jueves, 25 de noviembre de 2010

"El ocaso de la Intervención y de los Interventores"


Remitido por Alberto Arnau, Secretario de Sagunto
 
Transparencia: un principio en busca de su autor. El ocaso de la intervención y de los interventores
El día 16 de noviembre de 2010, se publicó en el diario El Imparcial, un artículo de José Eugenio Soriano García, en el cual el autor opina que si el Gobierno pretende actuar en pro de la transparencia hay que recuperar y muy intensamente, el papel de la Intervención. Trascribimos íntegramente dicho artículo. 17/11/2010.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Modo de reflejar el IVA en la propuesta económica para contratar

Os dejamos el informe 10/09 de la abogacía del Estado sobre la forma de desglosar el IVA en las proposiciones económicas con motivo de la aplicacion del artículo 129 LCSP, y lo que es más importante a nuestro jucio, el examen que realiza sobre la subsanabilidad y el antiformalismo. En definitiva es un informe que conviene tener de "fondo de armario" dado que resuelve cuestiones que se nos pueden dar bastante a menudo.


martes, 23 de noviembre de 2010

Declaracion de Actividades y bienes de miembros de las Corporaciones Locales


Miguel Javaloyes nos remite la publicación en el DOGV el Decreto 191/2010 sobre la declaración de actividadaes y bienes de miembros de las Corporaciones Locales. La gran novedad es que hay que publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente.

Enlace DOCV nº 6403 de 23/11/2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Contrato de obras, plazos y prorrogas

Diferencia entre el plazo de duración y el plazo de ejecución
"En el informe se analizan las consecuencias que se derivan de la diferencia entre el plazo de duración y el plazo de ejecución de los contratos administrativos. En especial se examina el caso en que la empresa contratista continúa ""de facto"" ejecutando el contrato pese a haber expirado el plazo y sin que la Administración, pudiendo legalmente hacerlo, lo haya prorrogado. "

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

El IVA en las Garantía provisonales

Leyendo una entrada del Blog de Antonio Arias "Materiales de apoyo y estudio" nos han parecido interesantes los informes de la Abogacía del Estado sobre diversas cuestiones del IVA y la LCSP en este caso se hace referencia a la Instruccion 4/2008 que se pronuncia sobre la no inclusión del IVA para el cálculo de la garantía provisional, cuestión esta que queda clara para la garantía definitiva (art.83.1 LCSP), y por interpretación también debería estarlo en la provisional, así que no está demas tener como "fondo de armario" esta Instrucción que deja zanjado el tema.

Enlace Instruccion 4/2008

Las plazas de toros y el IVA...



Buenos dias, hoy queremos compartir una curiosa consulta de la DGT, que trata sobre la tributación del IVA de una permuta (lo de la plaza de toros es lo de menos), mixta con entrega de dinero. A disfrutar

"La entidad consultante se propone otorgar un contrato con un ayuntamiento según el cual dicho ayuntamiento permutará con la entidad consultante una plaza de toros de su propiedad, que será derruida por ésta, a cambio de la construcción de una nueva plaza de toros multiusos más una cantidad adicional de dinero."

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando las barbas del vecino veas cortar...

En Otura ahora le toca al Secretario, este pueblo está siendo un folletín, en fin una lástima.

Enlace con la noticia

lunes, 8 de noviembre de 2010

En Granada, también cuecen habas....

Amigos el tema de los habilitados está cada vez peor, y cuando el asunto acaba en los tribunales, siempre se resuelve tarde y a veces de aquella manera, en este caso ya no se respetan ni las formas, nombran interventor accidental a un funcionario de otro municipio, que no es habilitado y además lo hacen mediante una comisión de servicios... ¡¡¡OLE!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

De cursos por Cádiz...


El pasado 30 de septiembre, estuvimos Maite y yo de ruta por tierras gaditanas, dando una charla sobre la fiscalización del contrato de obras, en un curso organizado por el INAP. La verdad es que lo pasamos fenomenal, el personal del departamento de formación de la Diputación de Cádiz nos trató de foma exquisita, y los asistentes al curso aguantaron a un servidor, a pesar de ser el último ponente del último día de curso, con una paciencia infinita. En fin aunque con retraso, valga nuestro agradecimiento y la firme promesa de regresar, pero con los niños.

Gastos de entierro de pobres...

Como creemos que este asunto no es algo habitual, queremos ponerlo en común por si a alguien se le da el caso. Recientemente, nos encontramos con la presentación de unas facturas por parte de una funeraria para el pago de los gastos de entierro, de unas personas que fallecieron en accidente de coche, careciendo sus familias de recursos económicos para pagar los gastos del sepelio, al estudiarnos el asunto (obviaremos el tema de la prueba de la pobreza), llegamos a la conclusión de estaban en lo cierto, hallando el fundamento en los siguientes artículos:
  • Art. 25.2 letra j) y 26.1 letra a) de la LBRL.
  • Art. 63 del Reglamento de sanidad municipal de 9 de febrero de 1924 "los enterramientos de pobres no devengarán derecho alguno municipal y será la obligación de los Ayuntamientos el proporcionarles gratuitamente la caja o ataud en que hayan de ser conducidos o inhumados"

Si teneis acceso al consultor os remito a las consultas 1744/2008 y 349/2009.

Saludos

Etiquetas

administración electrónica (1) agua (1) asesores (2) auditorias (1) autonomias (3) autopistas (1) avales (3) bienes (1) BOE (36) calendario laboral (1) clasificación (1) comite expertos (1) comunidad valenciana (8) concesiones administrativas (6) concurso acreedores (1) contratacion (57) contratación (3) contrato de obras (13) contrato de servicios (2) contrato menor (1) contrato servicios (2) contrato suministro (1) contratos especiales (1) contratos privados (1) control interno (2) criterios de adjudicación (1) Cuotas de urbanizacion (2) cursos (7) discapacitados (1) ejecutiva (3) encomienda de gestión (1) endoso (1) estabilidad presupuestaria (5) expropiacion forzosa (1) factura (1) fraccionamiento (2) Funcion pública (11) garantías (3) gastos entierro (1) habilitados estatales (22) haciendas locales (8) humor (6) IAE (1) IBI (4) IIVTNU (1) Interventores (5) IRPF (3) IVA (13) jurisdicción contenciosa (1) jurisprudencia (21) laboral (9) legislacion (10) libros (1) licencias (2) mesa de contratación (1) miscelanea (8) modernizacion (6) modificaciones contractuales (4) morosidad (4) multas (1) normativa (14) noticias (20) obras ilegales (1) ORA (1) penal (4) Permuta (2) policía (2) politicos (4) prensa (26) prestaciones in house (1) presupuestos 2011 (4) productividad (1) pyme (1) recaudación (3) recogida residuos (1) reintegro pagos (1) rentas (4) residuos (1) retribuciones (3) revision de precios (6) salarios (2) sanciones (1) secretarios (5) seguridad (1) seguro caución (2) SNU (1) sociedades municipales (1) solvencia financiera (2) suficiencia financiera (2) suministro energía electrica (1) tasas (4) tesoreria (11) tribunal de cuentas (1) tribunales administrativos (1) tributos locales (3) UE (6) umbrales comunitarios (1) urbanismo (5) viajes (1) videos (2) visado (1) WiFi (1)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More